Argentina Secreta

Cosas que pasan por aqui… a pesar de todo

La Cumbre de Cancún aprobó por “unanimidad” el rechazo a la exploración británica en las Malvinas

leave a comment »

Las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental y solicitaron “no adoptar decisiones unilaterales”.

Sobre el particular “las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ‘insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado’ por la Asamblea General”.
Los presidentes asistentes a la Cumbre de la Unidad aquí aprobaron hoy la crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concebida como otro importante paso en la integración. El nuevo mecanismo incorporará a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá, y prevé absorber a la Cumbre de América Latina y el Caribe y al Grupo de Río, al tiempo que coexistiría con otras organizaciones subregionales.Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la cita de Cancún acordaron lanzar el nuevo bloque, cuyo funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, el objetivo del mecanismo de consulta será proyectar a nivel global a la región basados en el respeto al derecho internacional, la igualdad de estados, el respeto a los derechos humanos y la cooperación.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó la creación del nuevo mecanismo de trascendencia histórica.

Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña que integre y represente a las 33 naciones independientes de la región, precisó el jefe de Estado.

Además de la integración regional, la cita de la Riviera Maya discutió una amplia agenda y adoptó declaraciones sobre la reconstrucción de Haití, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el cambio climático.

Fuentes: Telam | Prensa Latina

Anuncios

Written by argentinasecreta

febrero 23, 2010 a 8:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: